Skip to main content

Envío de Documentación

Debajo encontrarás una serie de consejos para digitalizar tus documentos correctamente. También es una buena práctica en lo posible, generar una carpeta en la nube (Google Drive, Dropbox, etc) y tener una copia de respaldo en caso de pérdida o robo de dicha documentación.

Apps que podés utilizar para escanear la documentación con tu celular

En la actualidad existe una gran cantidad de apps que podes utilizar para escanear un documento. Vale la pena mencionar que no es lo mismo sacar una foto con la cámara del celular que utilizar una app específicamente creada para escanear documentos.

Estas apps está diseñadas, y por lo tanto optimizadas, para actuar como verdaderos escaners de documentos, permitiendo ajustar automáticamente parámetros importantes para lograr una replica casi perfecta del documento.

Para obtener una de estas apps, lo primero que tenemos que considerar es el sistema operativo con el que cuenta nuestro movil. Para centrarnos en los dos mas grandes: Android y iOS.

Como descargar una App en Android

Si contás con este sistema operativo, lo primero que deberás hacer es acceder al servicio Google Play, desde donde se descargan todas las apps instaladas en tu celular.

Luego podras buscar aplicaciones utilizando el término “scanner”. Las que te recomendamos son:

  • CamScanner
  • Adobe Scan

Existen muchas otras que podés descargar y probar.

Como descargar una App en App Store

Si contás con un iPhone o iPad deberás acceder a este servicio, desde donde se descargan todas las apps instaladas en tu celular.

De igual manera que con Android, podrás buscar bajo el término “scanner” y encontrarás las mismas apps mencionadas anteriormente:

  • CamScanner
  • Adobe Scan

Existen muchas otras que podés descargar y probar.

Como obtener una buena imagen de tus documentos

Si bien las apps que actúan como scanners virtuales son muy sofisticadas y corrigen la mayoría de las imperfecciones, te recomendamos que tengas en cuenta algunas cuestiones básicas a la hora de escanear tu documentación.

Buena Iluminación

Asegurate de encontrarte en un ambiente con buena iluminación, ya sea natural o artificial, para que tu documento sea legible.

Contraste

Las apps de scanner reconocen automáticamente los límites de tu documento y descartan aquellos objetos que no formen parte del mismo, sin embargo es una buena práctica para facilitar este proceso, posicionar tu documento sobre una superficie que sea contrastante. Por ejemplo, si tu documento es una hoja tipo A4 de color blanco, no apoyes la hoja sobre una superficie que también sea blanca, es preferible utilizar un color oscuro de fondo.

Posicionamiento

Asimismo, te recomendamos no sostener el documento en tu mando a la hora de escanearlo, ni apoyarlo en superficies irregulares. La mejor práctica es la de apoyarlo sobre una superficie plana, como una mesa, y tomar la foto desde una perspectiva cenital, es decir con el celular o tablet desde arriba del documento, en posición paralela al mismo.

Enviando la Documentación.

Perfecto! ya tenemos nuestros documentos escaneados. Ahora asegurate de dos cosas:

  • Que el archivo generado sea extensión PDF (no utilizar JPG)

  • Que el archivo no pese mas de 10Mb

Si realizaste bien los pasos anteriores, esto no debería ser un problema.

Ahora es el momento de realizar el envío. Para ello creá un correo electrónico desde la casilla de email con la cual te inscribiste al curso y adjuntá la documentación.

Tené en cuenta que si son varios archivos, estos podrían sobrepasar el tamaño máximo permitido por tu proveedor de email y no te dejará enviarlos. En tal caso, te sugerimos que dividas el envío en dos partes, aclarando en el título de cada mail “parte 1/2” o “parte 2/2” para poder realizar un seguimiento de dicha documentación.