Skip to main content

Los avances de la inteligencia artificial tienen sus resultados en muchos ámbitos y en la industria marítima no será la excepción, ya que promete revolucionarlo de lleno. La navegación asistida y autómata mediante inteligencia artificial, penetra el sector marítimo, y como resultado, en el corto plazo, habrá barcos, pero sin marineros, ya sea en yates o en buques de cargas


Diversas marcas están incursionando en el mundo naviero para lograr llevar la conducción autómata directamente al mar.

Estos prototipos ya estacionan solos con un sistema asistido y monitoreado por humanos. Es que con solo presionar un botón, el barco puede anclarse, manejarse, circular, y estacionar, porque no, en el puerto de Buenos Aires.

Además, la tecnología también está incursionando en el mundo del ocio. Los barcos, los yates, pueden encontrar la mejor ubicación para ver un atardecer. Otro tipo de proyectos, recopilan datos de información, y son capaces de frenar un barco, si su puerto de destino está muy congestionado.

Actualmente, está prohibido operar con botes autómatas en aguas internacionales, no se puede. Pero se estima que las nuevas regulaciones llegarán alrededor de 2028. Sin embargo, es importante aclarar que siempre será necesaria y fundamental la presencia humana, ya sea haciendo el seguimiento desde un aparato electrónico o un supervisor en tierra gestionando operaciones.

Fuente: Diario Perfil